Conoce el "Método Madre Canguro"


Me encontré con la existencia de este método extraordinario; de haberlo conocido cuando nació Arantza, lo hubiera sugerido al médico Neonatologo que atendió la prematurez de mi hija, aun que se encontraba en el área de cuidados intensivos. Más recuerdo que cuando salió del hospital, pasaba largo tiempo con ella sobre mi pecho. Pero como digo: “El hubiera no existe” Ahora me es grato darles a conocer este método, para que las futuras madres, cuenten con esta información y lo apliquen en la crianza de sus hijos.

El Método Madre Canguro (MMC) se basa en el contacto permanente piel con piel entre la madre y el recién nacido, con lo que se consiguen una serie de importantes beneficios. La lactancia materna es esencial para el recién nacido desde su primera hora de vida, así como posteriormente. El mensaje clave es que "NUNCA HAY QUE SEPARAR A LA MADRE DEL RECIÉN NACIDO". 
Los beneficios de este método son más importantes para los bebés prematuros.
El desarrollo del cerebro del bebé necesita el contacto piel con piel, ser abrazado y llevado en brazos, además de contacto visual para que su sistema nervioso se forme adecuadamente.
Denegar a los bebés este contacto piel con piel, lleva a situaciones de stress que pueden derivar en ADD (déficit de atención), cólicos, problemas de sueño, etc. 
Hoy en día todavía se utilizan las incubadoras para estabilizar a los bebés…¡cuando realmente hacen lo contrario!

Los beneficios del Método Madre Canguro
Para cualquier niño son básicamente que estos bebés al estar piel con piel se estabilizan más rápidamente (el nivel de oxígeno, la respiración y la frecuencia cardiaca son más estables) que aquellos que están en la incubadora (en la incubadora los bebés no se estabilizan hasta después de las primeras seis horas). La madre mantiene la temperatura de manera más regular (en contacto piel con piel, el pecho de la madre va cogiendo mayor temperatura para calentar al bebé si éste tiene baja temperatura, y también puede bajar la temperatura de la madre si su bebé tiene fiebre). 
En caso de que el bebé sea prematuro, el pecho de la madre crea una leche específica para ese bebé. Incluso en caso de gemelos, el pecho produce leche específica para cada uno de los gemelos. La leche materna contiene todos los nucleótidos necesarios para un adecuado desarrollo cerebral y el calostro tiene los anticuerpos necesarios para proteger al recién nacido con total inmunidad.
En lo que a la protección se refiere, el bebe obtiene de la leche materna además de anticuerpos, una gran cantidad de elementos que le protegen. Los niños que se alimentaron de leche materna y tuvieron mayor contacto piel con piel, suelen tener menos problemas de salud a largo plazo.
En contacto piel con piel, los bebés están más relajados y eso hace que sus hormonas preparen al estómago para una mejor absorción del alimento. Los niños criados con el método canguro pueden engordar hasta treinta gramos por día,  tres veces lo que engorda un bebé que se tiene en la incubadora. Esto supone entre otras cosas, estar menos tiempo en el hospital.
Una de las grandes diferencias de tener a un bebé en contacto piel con piel es que llora menos, disminuyendo el nivel de hormonas del stress (somatostatinas) circulando por su cuerpo. Este tipo de hormonas facilita que haya derrames cerebrales, muy habituales en bebés prematuros. Así las conexiones del cerebro crecen de forma adecuada y no determinadas por el estrés.

Beneficios para la madre.
Las madres que tienen niños prematuros suelen tener sentimientos de culpabilidad y ansiedad, siendo las personas con mayor posibilidad de pasar por una depresión post-parto. Llevando al niño en su pecho mediante el Método Madre Canguro, sienten que están completando la gestación y que están ofreciendo a sus hijos el mejor cuidado que pueden darles. Poder llevar los bebés de esta manera, significa que la madre tiene la posibilidad de poder moverse y dejar el hospital antes, pudiendo así volver a su día a día.



Conclusión
 El desarrollo del cerebro del bebé necesita el contacto piel con piel, ser abrazado y llevado en brazos, además de contacto visual para que su sistema nervioso se forme adecuadamente.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Hazte Fan en Facebook

PCI Tesoros de Luz

Promocionar tu página también