Musicoterapia
POR SYLENE MORENO
1. Introducción
La musicoterapia es una especialidad paramédica joven, pero con suficientes fundamentos científicos de orden clínico-terapéutico que permiten establecer claramente una metodología de trabajo y una serie de técnicas capaces de ser desarrolladas.
2. Objetivos de la Musicoterapia
Los siguientes objetivos buscan una resolución al impacto negativo del déficit visual:
- Desarrollar la orientación y locomoción: esquema corporal y términos espaciales (arriba, al lado, etc.). Se usan actividades que incluyan este tipo de consignas, instrumentos que ayuden a identificar la localización del espacio y del ritmo, como señal de tiempo y de movimiento.
- Expresar y desarrollar emociones sensoriales.
- Mejorar la afectividad y la conducta
- Adquirir destrezas y medios de expresión
- Desarrollar la locución
- Acercamiento al mundo sonoro
- Reforzamiento de la autoestima
- Qué el niño conozca y reconozca el lugar y se adapte al espacio abierto
- Adquiera seguridad y confianza y se comunique terapeuta.
- Qué reconozca pequeños motivos musicales, o canciones.
- Que siga instrucciones simples
- Que respondan de forma organizada a la información sensorial
- Qué se integre a las actividades que se realicen a través de música o gestos, la voz y la palabra.
- Qué se desinhiba progresivamente
Qué conozca los materiales básicos de trabajos , ya sean instrumentos musicales u objetos en general.
3. Tipos de terapia
Terapias no-verbales: se incluye el no-lenguaje. Se van a tratar muchas tareas a través del gesto y del sonido. Ponerles en situación donde se puedan manipular y manifestar. Se trabaja ante toda la expresión. Los gestos y sonidos que hacemos, y como lo hacemos, manifiestan nuestra personalidad, de forma más cercana, real y sincera. Ambas terapias se complementan.
4. Aplicaciones clínicas de la Musicoterapia
La musicoterapia actúa fundamentalmente como técnica psicológica, es decir, que su soporte terapéutico reside en la modificación de los problemas emocionales, de las actitudes, de la energía dinámica psíquica que, en última instancia, será el esfuerzo predominante para modificar cualquier patología que sufra el ser humano.
· Autismo infantil
En la aplicación de la musicoterapia en el autismo infantil, se plante problemas que exigen una adaptación a la metodología y técnica. La musicoterapia es para el niño autista la primera técnica de acercamiento.
El motivo de tener que modificar la metodología descripta es debido a la dificultad en encontrar el ISO del niño autista y el objeto intermediario.
La mayoría de los niños disminuidos responden con facilidad cuando se encuentra frente a una situación musical además, revela a menudo deficiencias musicales particulares, expresiones de su patología. Esto no es cierto, sin embargo para el niño autista; con el no es tanto una cuestión de descubrir sus déficit musicales, como el encontrar que punto de contacto podrían tener con la música
Se pueden utilizar algunas técnicas como ejercicios de vocalización, canto con acompañamiento de percusión corporal, movimiento, etc.
La música para niños autistas debe ser de preferencia tranquila y relajante.
· Parálisis cerebral
En nuestra sociedad actual el grupo más grande de niños deficientes físicos es el de los que padecen parálisis cerebral.
Los niños con parálisis cerebral generalmente sufren un deterioro neuromotor y perturbaciones del funcionamiento psicológico y el control emocional. Presentan en especial un débil control motor, distracción, hiperactividad, irritabilidad y desinhibición.
Estros niños presentan un desafío para la terapia de rehabilitación y la educación general.
La música y las actividades musicales poseen una influencia beneficiosa sobre el nivel de tensión, perturbación, hipersensibilidad y tono afectivo de muchos niños con parálisis cerebral.
Autores como Bruner, Cass, Frampton y Rowell señalan que la música y las actividades musicales ayudan a efectuar la relajación que se necesita. Además la música ayuda a traer atención y aumentar el nivel de concentración. Carlson señala que la música puede servir como agente para reducir al mínimo los efectos de los estímulos indeseables del ambiente. Sugiere que la música estimula o motiva la actividad; cree que la música proporciona alivio emocional a los niños que sufren parálisis cerebral.
Cuando se utiliza la música como estimulo ambiental para mejorar el control motor o conseguir la relajación, deben considerarse cuidadosamente los distintos diagnósticos de la parálisis cerebral. Luego debe observarse con suma atención para determinar si el paciente responde en efecto a la meta terapéutica.
Para algunos niños y para algunas actividades podría ser de valor empleara música mas o menos sedante o estimulante con el propósito de establecer una atmósfera que favoreciera la terapia o las actividades de aprendizaje.
Esta música en especial para estimular al niño en terapia física.
5. Los efectos de la Musicoterapia
Una musicoterapeuta infantil Louise E. Weir, ha expresado: “que el sonido afecta el sistema nervioso autónomo, que es la base de nuestra reacción emocional”.
A través de la historia la respuestas del hombre a la música han sido fundamentalmente similares influidas por los mismos factores; es decir, la receptiva física del hombre al sonido, su sensibilidad, innata o adquirida a la música y su estado mental.
Los pacientes suelen reaccionar normalmente a los elementos de la música a su dinamismo y a su atractivo emocional e intelectual. Reaccionan normalmente al carácter convencional de la música: alegre, triste, excitante, o sedante.
.
6. Materiales para esta técnica
El material, que se suele emplear en una sesión de Musicoterapia, es amplísimo, debido sobre todo, al gran número de actividades que se pueden realizar en un tratamiento continuo con niños deficientes (tanto físicos como mentales).
Podemos citar los siguientes objetos:
§ Pizarra móvil
§ Pizarra musical
§ Eletrófono
§ Disco y casetes
§ Instrumentos de percusión
§ Retroproyector
§ Proyector
§ Vídeo
§ Otros
Es necesario comenzar el tratamiento utilizando instrumentos de percusión simple.
Siguiendo un ritmo ascendente los clasificaremos en:
· Percusión
· Melódico y Aromonicos.
Unas melodías perfectas para iniciar nuestros hijos en el gusto por la música.
FUENTE: RECOPILACION DE PUBLICACIONES EN INTERNET
Publicado por PCI Tesoros de Luz
Una terapia creada para astronautas se utiliza para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral. La terapia 'TheraSuite' se ha convertido en una esperanza para niños con parálisis cerebral y sus familias, ya que es un aliado en el tratamiento y la rehabilitación de esta dolencia. La terapia fue inventada en Rusia durante la era espacial para combatir los problemas físicos que sufrían los astronautas durante los largos viajes espaciales. Consiste en enfundar al paciente en un traje especial, formado por hombreras, pantalón y botas, aderezados por tensores elásticos que simulan a los músculos, lo que ayuda a que, mientras se realizan ejercicios físicos, el cerebro pueda recordar los movimientos con mayor facilidad. En los 90, se utilizó para tratar a los niños con trastornos musculares, en 1997 se empezó a aplicar en niños norteamericanos y, en 2002 se diseñó el traje y se registró la patente en Estados Unidos. Basándose en el TheraSuite, se creo Nipace, un centro pionero en atención a personas con parálisis cerebral y, al tiempo, "el sueño perpetuo" de Ramón Rebollo, el hombre que lo puso en marcha hace cuatro años en Guadalajara, España, para tratar a su hija Raquel, que padece esta enfermedad.
Fuente: Fundación Nipace
TERAPIAS QUIRO
¿QUE ES LA TERAPIA QUIRO?
La quiropráctica es una práctica médica alternativa. Tiene un enfoque distinto al de la medicina tradicional sobre el tratamiento de los problemas de salud.
Los conceptos básicos de la quiropráctica son:
* El cuerpo tiene una poderosa capacidad de curarse por sí mismo
* La estructura de su cuerpo (principalmente la columna vertebral) y su función están relacionadas.
* El objetivo de la terapia quiropráctica es normalizar esa relación.
Los quiroprácticos son doctores en quiropraxia o D.Q. Utilizan un tipo de terapia que se aplica con las manos llamada manipulación vertebral o ajuste.
Aplicación de la Terapia Quiro en Niños con Parálisis Cerebral
Suelen utilizarse el calor( se transmite por las manos) y masajes, para estimular la columna vertebral por lo general son masajes suaves.
Con ello se logra, relajar los musculos espáticos o rígidos; como fortalecer los flácidos.
Es recomendable el uso de aceites aromáticos, para que no casuse fricción en el cuerpo, las manos del encargado de la terapia.
Se recomienda que siempre se busque la correcta postura de la columa vertebral.
Si es boca-abajo, la cabeza deberá estar en la misma linea de los pies.
Si es sentado, la cabeza en la misma linea del coxis o gluteos.
Si es acostado de costado, se recomieda sea, en una superficie rígida y plana.
Buscar la alineación ente cabeza y pies, incorporando una toalla enrolladas debajo del cuello; el uso de una almohada entre los pies.
En todos los casos anteriores es necesario mantener la correcta postura mientras dura el masaje.
Se puede suspender el masaje, corregir la postura y continuar; esto se debe hacer cuantas veces sea necesario.
La actitud de los Padres, quienes realizan el masaje debe ser de tranquilidad; deberán tener una actitud positiva, contener un equilibrio emocional y enfocarse en el niño.