Lengua de señas para niños con parálisis cerebral


Hace algunas semanas viendo un programa de televisión, en el cual abordaron el tema: Mecanismos de Comunicación para Niños Especiales, sugerían que los niños con discapacidad aprendieran lengua de  señas.
 Mark L. Sundberg, fundador y editor de la revista “El Análisis del Comportamiento Verbal” decía, que el uso de signos o señas en niños especiales representaba una gran oportunidad de comunicación.

Cualquier medio de comunicación a través de movimientos corporales, especialmente las manos y los brazos, en lugar del habla, durante mucho tiempo se ha utilizado por hablantes de lenguas incomprensibles entre sí, por ejemplo, varias tribus de las llanuras indias del siglo XIX en América del Norte, se comunicó a través de un lenguaje de signos y ahora es utilizado para la comunicación de los sordos.

El aporte más enriquecedor para utilizarlo en niños con discapacidad con dificultad para hablar, sin importar si escuchan o no, es:

· Hacer signos con las manos es fácil

· No requiere herramientas adicionales y no necesitas tener ningún requisito previo

· Se puede comunicar a la misma velocidad del habla

· Requiere de movimientos que pueden ser el inicio del habla

· Se aprende más rápido que ha seleccionar fotografías o imágenes

· La lengua de señas mejora el lenguaje receptivo

Los niños controlan muy bien y mucho más rápidamente los músculos de sus brazos y de sus manos que los de su boca; y son capaces de comunicarse por gestos antes de poder hacerlo verbalmente.

La utilización del lenguaje de señas permite a los niños que lo realizan, disponer rápidamente de un extenso vocabulario para expresarse y hacerse comprender en su ambiente.

Una ventana se abre sobre el universo del niño, la comunicación se mejora, la frecuencia y la intensidad de las frustraciones disminuyen por una parte del niño, como por la de los padres. Las relaciones son más pacíficas, los intercambios y el respeto son más profundos y los vínculos se vuelven más fuertes.

El uso de las señas es fácil en la adaptación a cualquier idioma, porque son las mismas señas las que se juntan con su propio idioma. Si lo analizamos, el niño desde muy pequeño aprende a decir “adiós” con la mano, “Ven” con el dedo, etc.

En lo particular hemos optado, por enseñar a nuestra hija Arantza a comunicarse a través de la “Lengua de Señas Mexicana”,  pues además de todos los beneficios que les he mencionado, le estamos dando una herramienta que ella en lo futuro, aun que mañana pudiera hablar…siempre le traerá beneficios a su vida. De momento mejorara la actividad cerebral, desarrollara motricidad fina y más adelante dominara un lenguaje.

El próximo 30 de agosto dará inicio, un curso de señas mexicanas en las instalaciones del DIF. En el que voy a formar parte del alumnado.

Toda la familia estamos entusiasmados pues ahora aprenderemos a comunicarnos a “Señas”.
Personas:
bebé, niño, niña, yo, tú, tuyo, mío
Cuerpo:
pelo, ojos, boca, nariz, manos, pies, panza, oreja, lengua, cara
Acciones:
[hacer] pipí, [hacer] popó, tener, ver, llevar, dar (pasar), dar (recibir), jugar, traer, caer, ir, venir/volver, regresar, llorar, reír, dormir, correr, saltar, comer, dolor, ser, estar, asegurar, procurar, seducir, bañar, poner, lavar, pegar, apagar, encender, acabar, irse, pintar, tocar, prender, ver, abrir, cerrar, cortar, bajar, subir, tener, quitar, preguntar, querer, dar, bailar, caminar, tocar, escuchar, cantar, soñar, vivir, mirar, perder, escapar, existir, poder, dominar, imaginar, coquetear, reparar, hacer, asegurar, acelerar, pagar
Otros:
poco, mucho, igual, otro, en, sobre, estos /esos , aquí, allá, ¡ya!, despacio, quizás, gracias

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Hazte Fan en Facebook

PCI Tesoros de Luz

Promocionar tu página también